El Derecho de Voz, el deber de escuchar. Charla sobre violencia sexual

Doble click en la imagen para abrir/cerrar

Alejar
Acercar

El Derecho de Voz, el deber de escuchar. Charla sobre violencia sexual

Plazas: Disponibles

Matrícula 0,00 €

Inicio y metodología

25 de abril

Charla GRATUITA
Presentación

Esta charla parte de la exposición El Derecho de Voz(s). Una apuesta por colaborar en el proceso de restitución de derechos de las mujeres víctimas de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano. Esta campaña es la visibilización no revictimizante del trabajo realizado con más de 1400 mujeres (cisgénero y transgénero) víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto colombiano. 

Con este pretexto, Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos, Fundación Aspacia, Fundación Triángulo, Grupo 5 e iFIS organizan esta charla para sensibilizar sobre las violencias sexuales a lo largo de la vida de las mujeres, su derecho de reparación, el potencial de la fotografía para trabajar la violencia, el derecho de voz de las mujeres y la comunidad LGBT y el deber de escuchar.

¿Cómo surge Derecho de Vozs?

“El 98% de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano están en la impunidad” Casa de la Mujer. Intermon Oxfam

El 4 de noviembre de 2016 la ONU ha exhortado a Colombia  a garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas instó a Colombia a velar por los derechos de las víctimas del conflicto, luchar contra la impunidad y proteger a las poblaciones más vulnerables. Tras concluir su 118ª sesión en Ginebra, se pidió al Estado intensificar sus esfuerzos para “hacer efectivos los derechos a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno”.

Con el fin de garantizar los derechos de las víctimas, los 18 expertos internacionales que conforman el Comité recomendaron a Colombia brindar “protección y atención a las personas y comunidades que puedan resultar más vulnerables, en particular las mujeres, los niños, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, las personas LGBTI, los afrocolombianos y los indígenas” y asegurarse de que todas las víctimas reciban reparación integral. Teniendo en cuenta estas directrices, en la senda de la reparación, el reconocimiento y el empoderamiento de las mujeres y personas de la comunidad LGBT que han sido víctimas de violencia sexual por motivo del conflicto armado en Colombia y desde el año 2008, la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos (Círculo de Estudios) ha trabajado para acompañar la construcción de procesos orientados a la reivindicación de los Derechos Humanos y la observancia del Derecho Internacional Humanitario; desde los cuales sea posible la transformación de las condiciones generales que devienen de la dinámica del conflicto armado en Colombia.

Esta exposición da la voz a estas mujeres y nos invita a repensar sobre la violencia, sobre el conflicto colombiano y sobre la necesidad de seguir avanzando hacia la paz.

Inicio y metodología

25 de abril

Programa formativo No
Metodología Presencial
Docentes

Nhora Álvares. Fundación Círculo de Estudios. Colombia.

Yolanda Trigueros Olmedo. Psicóloga. Máster en psicoterapia psicoanalítica y Posgrado en prevención, detección e intervención con víctimas de violencia de género.  Psicoterapeuta especializada en la intervención con mujeres víctimas de violencias sexuales. Formadora en orientación laboral, género y violencia sexual. Actualmente trabaja en la Fundación Aspacia como psicóloga especializada en violencia sexual.

Hernando C. Gómez Prada. Doctorando en Comunicación Audiovisual y Comisario de la Exposición El Derecho de Voz (s). Especialista en género y medios audiovisuales.

Precios y forma de pago

Gratuita. No tiene coste.

Calendario

25 de abril de 19:15 a 21:00 h

Dirección iFIS - Grupo 5 Casa del Lector (Matadero-Madrid) Paseo de la Chopera 10. 28045 Madrid Metro: Legazpi
Promoción Charla GRATUITA